¿Qué estás buscando?

Cláusulas suelo

~~¿ RECLAMAR   CLÁUSULAS SUELO  ?


¿ Qué son ? ¿ Cómo saber si tengo ésta cláusula en mi hipoteca?


Esta cláusula es un tipo de interés mínimo que le aplican en su hipoteca independientemente de la evolución del índice de referencia que tenga ( normalmente el Euribor) más un diferencial. Es decir aunque su índice descienda por debajo del tipo de interés que marque su suelo, la cantidad pagada de intereses no  va a bajar.  Esta cláusula siempre se aplica en hipotecas a tipo variable. Para saber si tengo esta cláusula en mi hipoteca debo consultar las condiciones de la misma que constan en la escritura firmada en su día o bien en los recibos cargados periódicamente en mi cuenta y observar que tipo de interés se está aplicando y su variación en el tiempo.


¿ Por qué ahora ?


El 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado contra el sistema financiero español y a favor de los consumidores,  dictaminando abusivas este tipo de cláusulas y contradiciendo al Tribunal Supremo ya que reconoce la retroactividad total desde la fecha de firma del contrato.


¿ Cómo y quiénes pueden reclamar?


Pueden reclamar todos los prestatarios que tengan cláusula suelo en sus hipotecas, independientemente de la entidad financiera y del plazo de la misma. Son reclamables los intereses cobrados de más desde el inicio de la misma.
En primera instancia se recomienda hablar con su entidad bancaria planteando su caso y ver su disposición a solucionar amistosamente su caso.  Si la respuesta fuese negativa puede interponer una reclamación escrita ante su entidad financiera. Si esto no resulta puede acudir al Banco Central de España y en último lugar a los tribunales.
En el caso de que haya firmado con su banco un cambio de la hipoteca  a tipo fijo, y por tanto la eliminación de la cláusula suelo también podrá reclamar.
En el caso de que su banco ya le haya abonado las diferencias de intereses desde el año 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo tendrá derecho a reclamar retroactivamente desde la fecha de constitución de su hipoteca hasta el ejercicio 2013.


¿ Qué es lo que reclamamos ?


Lo que se reclama son los intereses pagados demás por diferencia entre lo pagado producto de la aplicación de la citada cláusula y el tipo de interés vigente en cada momento más el diferencial contratado. Así también, es posible reclamar los intereses generados por estas cantidades de más pagadas calculadas al tipo de interés legal del dinero.


¿ Cuáles son los plazos de reclamación y resolución ?


Si lo que reclama es la nulidad de la cláusula suelo no tiene plazo, puede hacerlo siempre. Si la reclamación es de cantidad, por los intereses cobrados de más tiene un plazo de cinco años desde la fecha de la sentencia del TJUE. Si tiene que llegar a la vía judicial el plazo de resolución dependerá de si el banco recurre, lo cual puede alargar el proceso hasta dos años.  De lo contrario podría tener resolución en seis meses. Así mismo, si la reclamación es colectiva todavía podría retrasar más la resolución de la misma.

¿ Cuáles son los coste de demandar?
Si usted no tiene derecho a justicia gratuita tendrá gastos de abogado, procurador … que deberá asumir en primera instancia. Pero si consigue una sentencia favorable estos gastos, llamados costas, serán repercutidos a su entidad bancaria.

¿ Tengo que tributar a Hacienda ?
La devolución de los intereses no tributa en su renta ya que no tienen la consideración de rendimientos. Sin embargo,  si que tendrá que tributar las cantidades deducidas en su caso por adquisición de vivienda habitual mediante declaración/es complementaria/s de todos los ejercicios afectos, así como los intereses cobrados y generados sobre las cantidades devueltas en concepto de rendimiento de capital mobiliario.


¿ Va a hacer algo el gobierno?
Todavía no hay nada claro pero parece posible que el ministerio de justicia articule algún mecanismo para que los consumidores no tengan que acudir a los tribunales, soportar costas en inicio y evitar así de paso el colapso del sistema judicial español.

Publicado
el 12-01-2017
compartelo...
Últimas noticias
EL TJUE DA LA RAZÓN A LOS CONSUMIDORES Y FALLA CONTRA LA BANCA DECLARANDO ABUSIVAS Y POR TANTO NULAS LAS CLÁUSULAS SUELO.ver más
En Ingesa Asesores estrenamos web y además inauguramos nuestra sección de noticias donde iremos informando a nuestros clientes de lo último en asesoría y gestión.ver más